Equipo multidisciplinario

Equipo multidisciplinario

Equipo multidisciplinario que tiene como función el abordaje de distintos casos asociados a aspectos emocionales, diagnóstico diferencial, apoyar a docentes en el manejo de casos individuales , entregar apoyo técnico y contención, además de la articulación constante entre todos los actores de la comunidad.

Está compuesto por:

  • Coordinadora de Equipo Multidisciplinario.
  • Encargada de Convivencia Escolar.
  • Psicóloga de Media.
  • Psicóloga de Básica.
  • Terapeuta ocupacional.

COORDINACIÓN DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Objetivos para desarrollar por el o la profesional a cargo de esta Unidad:

-Liderar el equipo multidisciplinario, articulando cada una de las especialidades según el plan de trabajo y proyecto educativo.

-Desarrollar estrategias institucionales con ambas direcciones en términos de prevención e intervención en lineamientos psicoemocionales.

-Trabajar colaborativamente y entregar lineamientos psicoemocionales, que aporten al desempeño óptimo de los equipos de gestión de cada área.

-Desarrollar protocolos internos, informes y certificados de derivación en los casos de intervención psicoemocional tanto de estudiantes como otros actores de la comunidad educativa.

-Recepcionar derivaciones que realizan los mismos docentes u otros profesionales del colegio, como por ejemplo: atención de denuncias o requerimientos proteccionales en favor de determinados estudiantes, con el objetivo de articular, focalizar y optimizar la intervención que sea necesaria según cada área.

Yessenia Muñoz

Equipo Multiciplinario

ENCARGADO/A DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Su función principal es Liderar el equipo de convivencia escolar.

Las tareas fundamentales que deberá realizar el encargado de convivencia son las siguientes:

-Elaborar y coordinar el plan de gestión de Convivencia Escolar del establecimiento,

-Poner en práctica las definiciones contenidas en éste.

-Ser parte integrante del Comité para la Buena Convivencia Escolar y del Equipo de Gestión.

-Mantener una comunicación fluida y oportuna con docentes, padres, madres, apoderados/as y otros miembros del equipo de apoyo, para resolver oportunamente cualquier situación conflictiva.

-Realizar intervenciones en sala cuando la situación lo amerite, mediación, investigación y seguimiento en casos de convivencia.

-Generar y liderar acciones referentes a la prevención de violencia y reforzar el buen trato como sello educativo de manera institucional y transversal.

– Articular el trabajo con los distintos equipos de gestión para intervenciones institucionales como por ejemplo: fijar lineamientos de buen trato y buena convivencia escolar.

-Colaborar con los equipos docentes, desde la caracterización y necesidades de cada grupo curso, de manera de poder generar estrategias de prevención e intervención según contexto. -Colaborar con la dirección del establecimiento educacional para la articulación del comité para la buena convivencia escolar, en cuanto a sus sesiones u otras acciones.

Bárbara Díaz

Convivencia Escolar Básica y Media

PSICÓLOGO/A DE CADA SECTOR

En su rol de psicólogo/a le compete evaluar, informar, derivar y apoyar los procesos de los/las estudiantes que pudieran presentar dificultades de tipo emocional, manteniendo una comunicación clara, fluida y oportuna con docentes, apoderados/as y otros miembros del equipo de apoyo que sea necesario.

Además, le corresponde:

-Brindar contención y orientación emocional a estudiantes de la comunidad educativa.

-Realizar entrevistas de feedback con apoderados cuando corresponda, según el caso.

-Coordinar con profesionales y derivar a instituciones externas que estén interviniendo con estudiantes, a fin de realizar un monitoreo y trabajo colaborativo que permita aportar al desarrollo psicoemocional de ellos.

-Acompañar y orientar a la dirección y equipos de gestión, aportando criterios psicoemocionales en la toma de decisiones.

-Entregar herramientas y apoyo técnico a docentes en el manejo de casos y fortalecimiento de su rol profesional.

-Realizar entrevistas de admisión a estudiantes que postulan a la comunidad educativa, contextualizando el proyecto educativo.

-Apoyar a UTP en entrevistas de postulación docente.

Belén Vergara

Psicóloga Enseñanza Básica

María Victoria Leyton

Psicóloga Enseñanza Media

PSICOPEDAGOGA/O

En su rol de psicopedagogo/a le compete evaluar, informar, derivar y apoyar a los/las estudiantes que puedan presentar dificultades académicas, manteniendo una comunicación clara, fluida y oportuna con docentes, apoderados y otros miembros del equipo de apoyo que sea necesario.

Además, le corresponde:

-Realizar evaluación diagnóstica de estudiantes con sospecha de diagnóstico diferencial

-Realizar trabajo conjunto con docentes por adecuación curricular, capacitación, instrucción y abordaje de casos con diagnósticos diferenciales.

-Acompañar en sala a estudiantes con dificultades de aprendizaje o diagnóstico diferencial.

-Entregar apoyo pedagógico a estudiantes con o sin diagnóstico diferencial, que presenten dificultades de aprendizaje.

-Realizar coordinaciones con profesionales (del área de aprendizaje) externos de cabecera y/o realizar derivaciones en los casos en que así lo amerite.

-Citar y realizar entrevistas de feedback a los apoderados, de los casos identificados para monitoreo y trabajo continuo, involucrando a la familia en cada proceso.

-Dar seguimiento, monitoreo y realizar informes de casos de estudiantes con diagnóstico diferencial.

Carolina Sobrino

Psicopedagoga

TERAPEUTA OCUPACIONAL NIVELES BÁSICO Y MEDIA.

-Realizar Intervención con estudiantes que presenten diagnósticos diferenciales como TEA, déficit atencional, hiperactividad, impulsividad y desregulación emocional derivados por psicopedagoga.

-Trabajar de manera colaborativa con equipos de gestión de ambos niveles con el objetivo de desarrollar y trabajar de manera específica temáticas relevantes , asociadas a los casos con diagnósticos diferenciales.

-Realizar Intervenciones grupales con estudiantes que presenten dificultades en cuanto a la regulación emocional, sensorial, habilidades y participación social, fortaleciendo sus competencias y habilidades, derivadas por psicólogas.

Francisco Soza

Terapeuta Ocupacional

ORIENTADORA NIVELES BÁSICO Y MEDIA.

Profesional de la educación a cargo de las clases de orientación de 1° básico a IV medio, ejecutando y gestionando actividades complementarias a los contenidos correspondientes a cada nivel.

Además, deberá:

-Orientar y realizar acompañamiento vocacional a los estudiantes de media (entrevistas a estudiantes y apoderados cuando corresponda)

-Aplicar tests vocacionales y electivos asociado a entrevista de orientación, según requerimientos de cada curso y estudiantes.

-Ejecutar entrevistas de feedback con profesores jefes de cada curso para generar un trabajo colaborativo en orientación según perfil y requerimientos.

-Coordinar con formación ciudadana, la organización y ejecución de actividades vocacionales.

Javiera Astete

Orientadora